domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Cómo matar una idea?



Frecuentemente las personas con las que trabajamos nos dicen que en sus empresas se matan muchas ideas. Dentro de las frases más famosas que se usan para asesinar las ideas nos hemos encontrado con las siguientes:

  • ¿Por qué hacerlo diferente si SIEMPRE lo hemos hecho así?
  • Eso ya lo intentamos antes y no funcionó.
  • No tenemos tiempo o dinero para implementar esta idea.
  • ¿Qué te fumaste?
  • ¿Estás loco?
Lamentablemente, la mayoría de las empresas están diseñadas para buscar la eficiencia, pero no para buscar la diferenciación. Odiamos la variación, las cosas nuevas, todo aquello que rompa con el "status quo".

Es por esto que me gustaría dejarlos con esta presentación que dimos hace algún tiempo en Guatemala que se llama "Cómo Generar Ideas Creativas". Disfruten.









Herramienta para Innovar de Estrategia de Océano Azul


Hoy nos gustaría compartir una herramienta que nos ha sido muy útil en nuestros procesos de consultoría para descubrir propuestas de valor únicas y diferentes para nuestros clientes: El Mapa de la Experiencia y Valor para el Cliente de la Estrategia de Océano Azul.

El mapa de valor para el cliente ayuda a lograr que los gerentes piensen desde la perspectiva de sus clientes y les permite identificar la gama de propuestas de valor que un producto o servicio puede ofrecer. Echemos un vistazo a la dimensión del mapa en detalle.

Las seis etapas del ciclo de la experiencia del cliente. La experiencia del cliente, por lo general se puede dividir en un ciclo de seis etapas distintas, que ocurren más o menos de forma secuencial desde la compra hasta el desecho del producto. Cada fase abarca una amplia variedad de experiencias concretas. La etapa de compras, por ejemplo, incluye la experiencia de navegación Amazon.com, así como la experiencia de empujar un carrito de compra a través de los pasillos de Wal-Mart.

Las seis palancas de valor: De corte a través de las etapas de la experiencia del cliente está lo que llamamos las palancas de la valor - la forma en que las compañías crean valor para sus clientes. La mayoría de las palancas son evidentes. La simplicidad, la diversión y la imagen, y respeto al medio ambiente no necesitan mayor explicación. Tampoco la idea de que un producto podría reducir los riesgos financieros o físicos de un cliente. Y un producto o servicio ofrece la comodidad simplemente por ser fácil de obtener y/o usar. La palanca más comúnmente utilizada - pero tal vez el menos evidente-es la de productividad del cliente. Una innovación puede aumentar la productividad, ayudándolas a hacer las cosas más rápido, mejor, o de diferentes maneras. La compañía de información financiera de Bloomberg, por ejemplo, hace a los corredores de bolsa más eficientes, ofreciendo un sistema de análisis de acciones línea que analizar y comparar la información en bruto que ofrece.

Al localizar un producto nuevo en uno de los 36 espacios de la hoja de valor para el cliente, los gerentes pueden ver claramente cómo la nueva idea de crear una propuesta de valor diferente para los productos existentes. En nuestra experiencia, los gerentes, con demasiada frecuencia se centran en la entrega de más de la misma etapa de la experiencia del cliente.

Recientemente, trabajamos con una empresa donde descubrimos 3 elementos nuevos de valor que ningún otro competidor estaba ofreciendo en su industria y los cuáles los clientes realmente querían. Esto nos ayudó a crear una propuesta de valor realmente única y diferente.

El Antídoto de Google ante la Recesión: La Innovación



Desde que inició la crisis económica, las noticias han estado dominadas por los historias de dolor: las empresas que quiebran, los despidos, reducción de personal, restructuraciones y miles de millones de dólares perdidos. No es de extrañar que las organizaciones se sienten hoy temerosas hasta el punto de haber puesto a la innovación de último en la lista de prioridades. Sin embargo, algunas empresas están yendo contra la tendencia y parecen estar más enfocadas en el crecimiento y la innovación que nunca antes. Una de estas empresas es de Google.

En los últimos meses, Google ha anunciado nuevos proyectos revolucionarios, como Google Voice, el sistema operativo Chrome, y Google Wave. Estos proyectos son oportunidades de crecimiento para una empresa cuya actividad principal es la búsqueda por Internet. Si bien algunas empresas han optado por dejar de trabajar en grandes proyectos no probados, Google ha optado por sembrar un importante número de semillas para su futuro. ¿Serán exitosos todos estos proyectos? Probablemente no. Nadie puede estar seguro, pero teniendo en cuenta el historial de Google, es muy probable que sí.

¿Qué podemos aprender de Google?

En primer lugar, Google nos muestra lo importante que es seguir adelante con las oportunidades de crecimiento y la innovación. Google sabe que su negocio principal, la búsqueda, no es una fuente importante de crecimiento en el futuro. Hay una creciente competencia de empresas como Microsoft y Yahoo, y la propia empresa ha llegado a un punto de madurez. Por lo que Google está avanzando con nuevos proyectos innovadores, cualquiera de lo que podría representar un enorme crecimiento de Google en los próximos años.

En segundo lugar, los recientes anuncios de Google muestran cómo pequeños experimentos pueden conducir a proyectos innovadores. Google Wave, por ejemplo, es en realidad un experimento con mecanismos de comunicación.

Por último, Google nos muestra que incluso una crisis económica no es suficiente para frenar la innovación. Desde que la compañía puso en marcha en 1998, se se ha convertido en una de las empresas más innovadoras del mundo. Aunque con la recesión se ha visto obligada a reducir su personal y gastos, ha logrado mantener viva la innovación. El mensaje que envía a sus empleados y, quizás más importante, a sus clientes, es invaluable.

¿Qué podemos aprender de Google las otras empresa para sobrevivir a esta crisis?

viernes, 25 de septiembre de 2009

Innovare descubre el ADN de la innovación y el emprendimiento

Hasta ahora, la innovación ha sido esa capacidad, casi misteriosa, que andan buscando todas las empresas para obtener una ventaja competitiva en el mercado, pero que muy pocas han logrado desarrollar.

¿Quiénes innovan? ¿Las empresas? ¿Las personas? ¿Qué tienen esas personas que poseen la capacidad de ver el futuro antes que otros? ¿La capacidad de observar lo que otros no pueden ver? ¿La capacidad para pensar de forma diferente y romper paradigmas? ¿La pasión para luchar por una idea hasta que vea la luz comercial?

Innovare, en colaboración con Humantech, descubrieron, despúes de muchos años de investigación, cuáles son las competencias humanas que constituyen el "ADN" de los innovadores y emprendedores. Luego de analizar una enorme cantidad de proyectos de innovación, tanto exitosos como fracasados, así como de observar cuáles son las conductas, conocimientos y actitudes que demostraron los innovadores y emprendedores en los proyectos exitosos, Innovare logró decifrar las 13 competencias que distinguen a los innovadores las cuáles son: la curiosidad, el enfoque en el cliente, la visión de negocios, la creatividad, la colaboración, el aprendizaje, la perseverancia, la gestión de ideas, la pasión, la experimentación, la agudeza comercial, la valentía (capacidad de correr riesgos) y la ejecución. Innovare y Humantech han desarrollado un instrumento muy sofisticado para poder medir científicamente estas competencias en el personal de una empresa con el própósito de desarrollarlas. También se ha desarrollado un sistema de métricas que permita medir el impacto que tiene el desarrollo de las competencias de innovación y emprendimiento de los individuos en la capacidad de innovación de la empresa, como por ejemplo número de emprendimientos corporativos, calidad de las ideas, porcentaje de ideas implementadas y valor promedio en dólares de las ideas implementadas. La hipótesis que se está probando es que al desarrollar las competencias de la innovación y el emprendimiento estas variables sufran un cambio significativo en el tiempo. A continuación los dejamos con una presentación que resume el descubrimiento que hizo Innovare.