miércoles, 24 de marzo de 2010

La banda sonora de una película que jamás vas a ver

Marzo ha sido un mes frenético, con una agenda saturada de proyectos y actividades. Sin embargo, no podíamos dejar de comentar sobre esta notable iniciativa puesta en marcha por el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI, Costa Rica).

La pregunta del millón, ¿cómo hacer para que los jóvenes de la generación del iPod y Wikepedia utilicen las bibliotecas públicas?

Poniéndose en sus zapatos, por supuesto. Pensando como ellos lo hacen.

Es así como nace La banda sonora de una película que jamás vas a ver, un proyecto audiovisual que reúne a varios de los más destacados músicos y artistas gráficos del país. Cada uno tuvo la tarea de crear un tema inspirado en obras clave de la literatura costarricense, y el resultado es un disco de 18 canciones que recién salió a la luz pública.

El lanzamiento se hizo acompañar de una singular campaña viral de expectativa, pero es la dinámica para adquirir el disco lo que nos resulta realmente admirable: totalmente gratuito. Basta con ir a la biblioteca pública más cercana, inscribirse y sacar un libro. Voilà, el disco es suyo.

Aunque los resultados están aún por verse, la idea es sin duda un gran ejemplo de creatividad e innovación en una entidad estatal que hasta hace pocas semanas, muchos daban por muerta. Aplausos.

2 comentarios:

  1. La idea es interesante, pero poco innovadora. ¿Desde cuando dar un producto gratis a cambio de inscribirse por algún servicio es una idea nueva? No fue Jesús, hace más de 2000 años el que ofreció pan gratis a cambio de que la gente escuchara sus sermones? Yo sé, el ejemplo es volado, pero ilustra la antiguedad de la idea. Raúl

    ResponderEliminar
  2. Pues los libros en las bibliotecas se leen de grátis y los niños no iban. Lo innovador es como se usó este recurso para que empezaran a ir.

    ResponderEliminar