sábado, 28 de agosto de 2010

La receta para hacer innovación radical

Durante muchos años he leído muchos libros de innovación y e ido a decenas de congresos de innovación buscando la fórmula para innovar. Siempre he querido que alguien me diga cuál es la receta de la innovación, qué pasos tengo que seguir, cómo se hace para innovar. Pienso que todos deseamos lo mismo, que nos digan cuál es la fórmula mágica para innovar, cuál es la receta. Lo que he descubierto después de todos estos años y de participar u observar cientos de proyectos de innovación, exitosos y fracasados, he llegado a la conclusión que la innovación no tiene fórmula, que cada quién tiene que encontrar lo que funciona en su empresa, en su industria y en su situación particular. Sin embargo, si me permiten, he tratado de encapsular mis experiencias en lo que llamo "la receta de la innovación", para aquellos que les gustan los pasos, los procesos y los esquemas. Por favor tomen nota:

Receta: Innovación a la radical

Tiempo de preparación:
6 meses a 1 año

Comensales:
5

Ingredientes:

-1 problema grande (puede sustituirse por una oportunidad)
-50 gramos de pasión o inspiración
-3 paradigmas
-1 litro de perseverancia
-1/2 vaso de valentía
-6 cucharadas de diversión
-100 gramos de ejecución
-5 hojas de celebración

Preparación:

Se pone a hervir el problema grande u oportunidad por unos 5 días, hasta que se vea con una perspectiva diferente. Luego se toman los paradigmas y se cuestionan hasta que estén completamente desechos y se transformen en ideas creativas. Cuando el problema u oportunidad esté cocido, agréguele las ideas y cúbralo con 50 gramos de pasión o inspiración y 1/2 vaso de valentía, hasta que cambie el status quo.

Luego, se debe tomar el problema u oportunidad y ponerlo en una olla del tamaño de un proyecto de innovación y vertirle 1 litro de perseverancia. Se le da vuelta durante varios meses mientras se agregan las 6 cucharadas de diversión hasta que alcance todo su valor. Sírvalo al gusto con 5 hojas de celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario