domingo, 27 de septiembre de 2009

El Antídoto de Google ante la Recesión: La Innovación



Desde que inició la crisis económica, las noticias han estado dominadas por los historias de dolor: las empresas que quiebran, los despidos, reducción de personal, restructuraciones y miles de millones de dólares perdidos. No es de extrañar que las organizaciones se sienten hoy temerosas hasta el punto de haber puesto a la innovación de último en la lista de prioridades. Sin embargo, algunas empresas están yendo contra la tendencia y parecen estar más enfocadas en el crecimiento y la innovación que nunca antes. Una de estas empresas es de Google.

En los últimos meses, Google ha anunciado nuevos proyectos revolucionarios, como Google Voice, el sistema operativo Chrome, y Google Wave. Estos proyectos son oportunidades de crecimiento para una empresa cuya actividad principal es la búsqueda por Internet. Si bien algunas empresas han optado por dejar de trabajar en grandes proyectos no probados, Google ha optado por sembrar un importante número de semillas para su futuro. ¿Serán exitosos todos estos proyectos? Probablemente no. Nadie puede estar seguro, pero teniendo en cuenta el historial de Google, es muy probable que sí.

¿Qué podemos aprender de Google?

En primer lugar, Google nos muestra lo importante que es seguir adelante con las oportunidades de crecimiento y la innovación. Google sabe que su negocio principal, la búsqueda, no es una fuente importante de crecimiento en el futuro. Hay una creciente competencia de empresas como Microsoft y Yahoo, y la propia empresa ha llegado a un punto de madurez. Por lo que Google está avanzando con nuevos proyectos innovadores, cualquiera de lo que podría representar un enorme crecimiento de Google en los próximos años.

En segundo lugar, los recientes anuncios de Google muestran cómo pequeños experimentos pueden conducir a proyectos innovadores. Google Wave, por ejemplo, es en realidad un experimento con mecanismos de comunicación.

Por último, Google nos muestra que incluso una crisis económica no es suficiente para frenar la innovación. Desde que la compañía puso en marcha en 1998, se se ha convertido en una de las empresas más innovadoras del mundo. Aunque con la recesión se ha visto obligada a reducir su personal y gastos, ha logrado mantener viva la innovación. El mensaje que envía a sus empleados y, quizás más importante, a sus clientes, es invaluable.

¿Qué podemos aprender de Google las otras empresa para sobrevivir a esta crisis?

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