domingo, 27 de septiembre de 2009

Herramienta para Innovar de Estrategia de Océano Azul


Hoy nos gustaría compartir una herramienta que nos ha sido muy útil en nuestros procesos de consultoría para descubrir propuestas de valor únicas y diferentes para nuestros clientes: El Mapa de la Experiencia y Valor para el Cliente de la Estrategia de Océano Azul.

El mapa de valor para el cliente ayuda a lograr que los gerentes piensen desde la perspectiva de sus clientes y les permite identificar la gama de propuestas de valor que un producto o servicio puede ofrecer. Echemos un vistazo a la dimensión del mapa en detalle.

Las seis etapas del ciclo de la experiencia del cliente. La experiencia del cliente, por lo general se puede dividir en un ciclo de seis etapas distintas, que ocurren más o menos de forma secuencial desde la compra hasta el desecho del producto. Cada fase abarca una amplia variedad de experiencias concretas. La etapa de compras, por ejemplo, incluye la experiencia de navegación Amazon.com, así como la experiencia de empujar un carrito de compra a través de los pasillos de Wal-Mart.

Las seis palancas de valor: De corte a través de las etapas de la experiencia del cliente está lo que llamamos las palancas de la valor - la forma en que las compañías crean valor para sus clientes. La mayoría de las palancas son evidentes. La simplicidad, la diversión y la imagen, y respeto al medio ambiente no necesitan mayor explicación. Tampoco la idea de que un producto podría reducir los riesgos financieros o físicos de un cliente. Y un producto o servicio ofrece la comodidad simplemente por ser fácil de obtener y/o usar. La palanca más comúnmente utilizada - pero tal vez el menos evidente-es la de productividad del cliente. Una innovación puede aumentar la productividad, ayudándolas a hacer las cosas más rápido, mejor, o de diferentes maneras. La compañía de información financiera de Bloomberg, por ejemplo, hace a los corredores de bolsa más eficientes, ofreciendo un sistema de análisis de acciones línea que analizar y comparar la información en bruto que ofrece.

Al localizar un producto nuevo en uno de los 36 espacios de la hoja de valor para el cliente, los gerentes pueden ver claramente cómo la nueva idea de crear una propuesta de valor diferente para los productos existentes. En nuestra experiencia, los gerentes, con demasiada frecuencia se centran en la entrega de más de la misma etapa de la experiencia del cliente.

Recientemente, trabajamos con una empresa donde descubrimos 3 elementos nuevos de valor que ningún otro competidor estaba ofreciendo en su industria y los cuáles los clientes realmente querían. Esto nos ayudó a crear una propuesta de valor realmente única y diferente.

1 comentario:

  1. Estimados lectores de este blog. No pierdan tiempo usando este website. Si saben inglés vayan directamente al website de los creadores de la estrategia de océano azul. De hecho este mapa fue “tomado” de ahí. Vayan a
    http://www.blueoceanstrategy.com/abo/BEC.html

    ResponderEliminar